Lo mas recomendable es volar a Bariloche y alquilar un auto, ya que ademas de ahorrar tiempo y dinero en las excursiones, te permite ir a tu ritmo, frenar a sacar todas las fotos que quieras, descubrir los senderos no tan turísticos, y evitar la larga fila enfrente al mirador.
Lamentablemente, los dos veces que tuve la oportunidad de ir al sur, fue en auto, desde Mendoza (12 horas aproximadamente, nada recomendable jaja).
La otra alternativa es volar hasta Neuquén y manejar unas 5 horas hasta Bariloche (el camino es mas lindo de ver en esta parte pero siempre hay que ir con precaución por las fuertes ráfagas de viento.)
BARILOCHE
Qué llevar?
Dependiendo la temporada del año, siempre abrigo (xD), es esencial ya que el sur de Argentina suele tener temperaturas mas bien bajas durante todo el año, y hay que tener en cuenta el viento casi todos los días. En invierno, lo mas probable es que haya nieve, mientras que en los dias de primavera el tiempo suele ser mas inestable. Nosotras fuimos en semana santa (para la FIESTA DEL CHOCOLATE 100% RECOMENDABLE), es decir otoño, no hacían -10°C pero tampoco para estar en manga corta.
DIA 1
Salimos desde Mendoza a las 00.30 hs en bus para llegar a la terminal de Bariloche a las 13.30 hs. El micro "comodo", cada asiento con su pantalla y películas para elegir, pero la comida dejo mucho que desear. Por suerte al llegar a la terminal, nos esperaba un dia super soleado y agradable, desde ahi tomamos un taxi (con un chofer bastante hablador, que nos conto sobre su vida y todos los lugares lindos de la ciudad) hasta el departamento que alquilamos por Airbnb.
También esta la opción mas económica de ir en bus o caminando (si van en plan mochilero) hasta el centro de la ciudad, no esta lejos son aproximadamente 20 min caminando, pero nosotras al no saber la parada de micros y ya con 12 horas de viaje encima optamos por el taxi (en Bariloche se usa la tarjeta SUBE para los micros al igual que en Buenos Aires).
El departamento que elegimos estaba a pocos metros del centro civico de la ciudad por lo
que nos podíamos mover facilmente a pie (en auto igualmente hubiese sido imposible por la cantidad de gente que había). Al llegar nos recibió Alina, la dueña del depto, super amable y atenta durante toda la estadía! El lugar hermoso y todo nuevo, no era tan amplio para tres personas pero nos las arreglamos.
Aca te dejo un link para recibir 15€ de descuento en tu primer viaje!, y si te interesa el departamento contacta con Alina!
Luego de dejar la valijas en el cuarto, decidimos ir a hacer una caminata por el Centro Cívico, desde el departamento caminamos por toda la calle San Martin, y (como somos amantes de los libros) nos metimos en la primera librería que encontramos, llamada “Librería Cultura”.
Continuando por San Martin, llegamos hasta la plaza, donde se encuentra la oficina de turismo (por si les interesa conseguir un mapa o info), la plaza de los artesanos, y el comienzo de la peatonal Mitre.
ATENTOS A LOS AMANTES DEL CHOCOLATE! Esta peatonal es una carrera de obstáculos, ya que a lo largo de la calle se van a encontrar con millones de tiendas que te ofrecen chocolate GRATIS para que pruebes!
En lo personal, nosotras optamos por los chocolates de Mamushka y Rapa Nui (este ultimo se volvió nuestro “centro de operaciones” después de cada excursión. Eso si, como lo bueno cuesta caro, siempre estaba lleno de gente por lo que conseguir lugar para la cafetería era un tanto difícil pero valía totalmente la pena).
Continuando por la peatonal doblan por la calle Palacios, y van a llegar a la Catedral de Bariloche, después hay un paseo muy placentero por la rambla bordeando el lago para volver al centro.
DIA 2
Después de desayunar se nos cruzo por la cabeza hacer una caminata hacia el Cerro Otto, ya que según Google Maps no era tanta distancia, lo que resulto totalmente falso ya que después de 2hs de subir por la calle no habíamos llegado ni a la mitad del cerro, por lo que desistimos (para los que quieran hacerlo, en si la caminata no es difícil solo que se vuelve aburrida, si no esta la opción de subir en teleférico hasta la Confitería Giratoria).
Cambiando totalmente nuestros planes y a ultimisimo momento alquilamos un auto (para hacer el Circuito Chico al otro día), e hicimos una visita super express a Villa La Angostura (que casi nos cuesta el seguro que pagamos por el auto XD).
Llegamos a las 16hs, perfecto para hacer una parada en Margaritas Casa de Té . Después manejamos hasta la entrada del Bosque de Arrayanes y al Muelle Bahia Brava, para sacar unas fotos del atardecer, con la llegada de la noche, emprendimos nuestra vuelta a Bariloche para preparamos para la excursión de mañana.
Lo que no preevimos es que el dpto no tenia garage y la dueña nos dijo que mejor no dejarlo afuera por si llegaba a pasar algo, asi que tuvimos que alquilar un espacio en las cocheras del dpto.
DIA 3
A las 7 am ya estábamos levantadas para iniciar el viaje (8.30 am), y así poder visitar los lugares sin todo el amontonamiento de turistas (de los cuales nos fuimos salvando todo el camino)Bordeando la margen sur del lago Nahuel Huapi, a medida que se avanza por la Av. Bustillo.
Nuestra primera parada fue el Cerro Campanario. se puede ir hasta la base con vehículo propio (tomando por la avenida Bustillo hasta el Kilómetro 17 500) o en micro. El ascenso se puede hacer en aerosillas o caminando. La aerosilla te lleva hasta la cima en unos 7 minutos. Hacerlo a pie es una buena opción (lo cual hicimos), dado que el cerro no es muy alto. La cumbre está a unos 1050 metros sobre el nivel del mar. El ascenso dura aproximadamente unos 30 minutos, por un sendero que atraviesa el bosque. Muy hermoso! (La bajada dura aprox. 10 - 15 min). Al llegar a la cima se pueden observar los lagos Nahuel Huapi y Moreno, la laguna El Trébol, la península San Pedro, la isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Bellavista, Catedral, Capilla, el hotel Llao Llao y las arboledas de Colonia Suiza.
Luego de recorrer la península de San Pedro, se arriba a la Villa Llao Llao, en el km 23.
llegar temprano por que el estacionamiento es muy chico y no te dejan estacionar en el camino, podes dejarlo en puerto pañuelo (punto de partida de las excursiones lacustres a isla Victoria, bosque de Arrayanes y Puerto Blest) pero hay que caminar bastante.
La entrada al hotel es totalmente gratis y se puede visitar los jardines, si se sienten con ganas (y presupuesto..) pueden tomar algo en la cafetería/restaurant del hotel.
Continuado el circuito por la península Llao Llao, pueden subir al mirador del cerro Llao Llao hay dos entradas, la 1ra apenas salen del hotel enfrente de otro camino a un bosque de arrayanes; la 2da es mas corta esta entrando a villa Tacul (en el km 30 nace un camino que conduce hasta la Villa). La subida que hicimos nosotras no solo fue larga si no que era bastante empinada, las vistas eran increíbles y valieron totalmente la pena. Para los amantes del trekking acá dejo una pagina de los senderos, los grados de dificultad y mapas para descargar.
Siguiendo el recorrido, rumbo al Lago Escondido en el km 33, el camino cruza el puente del arroyo Angostura. Desde este lugar parte un desvío que permite continuar hacia la zona de Bahía López, donde se imponen los paredones rocosos de los cerros López y Capilla.
Continuando por la margen del lago Moreno, a la altura del km 42, se encuentra el puente que comunica sus partes este y oeste.
Si tienen tiempo, pasando el cementerio del montañés, esta el desvío a Colonia Suiza (miércoles y domingo se hace la feria de artesanos, hay degustaciones y hacen curanto, plato típico). Lamentablemente nosotras teníamos que devolver el auto antes de las 17hs por lo que continuamos por la ruta 77 hasta la Cervecería Patagonia (km 24). La fila de autos estacionados, no estaba dando ya un adelanto de la cantidad de gente que iba a haber, y efectivamente, no pudimos sentarnos a comer, y la fila para comprar cerveza era tan larga que decidimos simplemente sentarnos y admirar el lago.
DIA 4
El pronostico del día era optimo para la excursión que habíamos comprado, Isla Victoria y Bosque de Arrayanes. Tomamos el micro local hasta Puerto Pañuelo, y luego de pagar la entrada al Bosque de Arrayanes (Argentinos con descuento, Estudiantes aun mas descuento! Si llevan la tarjeta de estudiante), nos sentamos a esperar a nuestro ferry.
Una vez arriba, los guías nos fueron comentando un poco la historia del Lago, de los alrededores y tras una hora de navegación llegamos al Bosque de Arrayanes. La verdad, que después de todo lo que habíamos recorrido el día anterior, el bosque se presento como una gran decepción, por suerte el “acuario submarino” y la Isla Victoria, compensaron la desilusión.
Navegamos hacia Puerto Anchorena, en la Isla Victoria, una reserva natural, por lo que algunas zonas son accesibles solamente en grupos pequeños con guía, otras están prohibidas para proteger los árboles endémicos en peligro de extinción. Aquí el guía nos fue contando la historia detrás de la isla.
Recorriendo los senderos se llega hasta Playa del Toro (con arena volcánica), en donde se pueden observar las pinturas rupestres hechas por los pueblos originarios que habitaban en esta zona. También se puede apreciar el único hotel de la isla (el cual solo abre en verano y se llega solo en barco).
Ya a las 16.30 hs emprendimos la vuelta a Puerto Pañuelo, mientras nos despedíamos brevemente del Nahuel Huapi.
DIA 5
El ultimo día estaba dedicado totalmente al Puerto Blest y Cascada de los Cantaros (tour que contratamos también con ZigZag) Preparamos nuestro almuerzo, cargamos las botellas con agua y esperamos a nuestra traffic que nos llevaria directamente al Puerto (el mismo que ayer).
Saliendo de Puerto Pañuelo navegamos aproximadamente 1 hora por el brazo más importante del lago Nahuel Huapi: el Blest. Pasando por el islote Centinela, donde descansan los restos del Perito Moreno.
Llegamos al puerto de la bahía, frente al Hotel (donde venden comida y bebida por si se olvidaron de cargar en las mochilas), y el río Frías, de particulares aguas verdes, provenientes de uno de los glaciares del Cerro Tronador, límite natural entre Argentina y Chile.
Desde Puerto Blest, se puede recorrer 3 km a pie (o en ómnibus) hasta Puerto Alegre, desde donde, si contrataron la excursión al Lago Frias, se suben al Ferry, y se navega próximo al límite con Chile (nosotras solo hicimos la caminata ida y vuelta que es gratis).
Después de almorzar en una de las mesas del jardín frente al hotel, subimos nuevamente al barco y en una corta navegación (5 minutos), llegamos a la cascada de los Cantaros. Ascendiendo por un sendero escalonado con varios miradores, se llega al lago Cántaros (origen de la cascada) y a un alerce de 1.500 años.
IMPORTANTE!! LLEVAR REPELENTE DE MOSQUITOS, SOBRETODO EN VERANO!
Regresamos al departamento a las 18.30 hs, y después de armar las valijas, nos fuimos a descansar para mañana regresar a Mendoza (12 horas nuevamente!!)
Donde Comer?
Para los curiosos Helado Jauja, ofrecen sabores regionales; sauco, moras, etc.
También recomiendo Blest, Wesley Cerveceria y El boliche de alberto
Viaja Seguro con World Nomads!
Espero que les haya servido viajeros, sus comentarios son muy importantes.
Comments